A través de un comunicado el BLOC informa que ha presentado un recurso de reposición contra las licencias de obra concedidas en la Calle Honda de Altea la Vella. Recurso con el que el BLOC solicita la paralización de las dos licencias ya que se encuentran en la zona de afección del PERI.
Nota de prensa del BLOC
El Grupo Municipal Bloc-Verds ha presentado un recurso de reposición contra dos licencias de obra concedidas en la Calle Honda de Altea la Vella. Según la portavoz del Bloc en materia de urbanismo, Pepa Narbó, tras haber conseguido llevar al último pleno la suspensión de las licencias en el ámbito del núcleo histórico de Altea la Vella, el paso más lógico y coherente ha sido presentar este recurso de reposición, puesto que estas construcciones ya tenían una autorización inicial y estaban a punto de iniciarse.
Con este recurso, el Bloc pide la paralización de los dos permisos de obra concedidos en la zona que el PERI protegerá y que atentan contra las leyes de protección del patrimonio y del paisaje. Como dice el escrito, las licencias otorgadas en la zona tendrían que contar con un estudio arqueológico previo realizado por técnicos competentes, porque existen testimonios escritos y algunas prospecciones hechas que así lo aconsejan.
Además, aunque las licencias estén dentro de la legalidad vigente, la normativa técnica de edificación no permite la altura concedida –tres plantas– en una calle tan estrecha porque no pueden acceder los bomberos y equipos de salvamento. Esta misma razón, una anchura menor de cinco metros, afecta y tapa la luz a las otras viviendas de la calle.
Por ello, ante las consecuencias irreparables que tendría la construcción de estos edificios, el Bloc ha decidido actuar de una manera responsable y eficiente en lugar de esperar a lamentarse cuando el mal ya está hecho o de hacer gestos propagandísticos sin resultados reales como se ha hecho en otras ocasiones.
El Bloc, en su voluntad de conseguir en Altea un urbanismo respetuoso con la fisonomía tradicional, defiende un modelo integrado y que no destruya la imagen y el patrimonio de todos: y los restos arqueológicos son un patrimonio que no se puede perder. Ya en su programa electoral, el Bloc proponía un plan específico en Altea la Vella con una normativa respetuosa con el entorno y con la estética de las casas del Poblet, un núcleo de población que ha conservado un modelo de casas característico. La exigencia de protección de ese modelo fue una condición básica para el apoyo del Bloc en los presupuestos del 2008.
El Bloc espera que prevalezca la cordura y se proteja la imagen del Poblet, porque Altea la Vella aún tiene posibilidades de hacerlo.











